Programa de Educación Interpastoral

¿Qué es la educación interpastoral?
La educación interpastoral tiene lugar cuando personas que están pasando por circunstancias similares en la vida comparten experiencias que están relacionadas o que les son comunes, entonces por un tiempo reflexionan juntas sobre ellas. Creemos que cuando se aprende en compañía de otros pastores se ayuda a que las lecciones sean reforzadas, que se aumente la responsabilidad y se disminuya el aislamiento entre los pastores. La educación interpastoral implica que no hay una persona en el grupo que sea el líder. 

¿En qué consiste el programa de educación interpastoral?
Es un programa para estimular a grupos de pastores de la Iglesia Cristiana Reformada (CRC, por sus siglas en inglés) para que crezcan en el ministerio se apoyen, se preocupen y se animen unos a otros. El Programa de Educación Interpastoral (PCR, por sus siglas en inglés) tiene fondos disponibles para apoyar grupos de cuatro a ocho pastores que tienen el deseo de reunirse para alentarse a que sus ministerios, vidas y relaciones sean saludables, y también para fomentar su bienestar.

¿Para quién es este programa?
Está pensado para ayudar a los pastores que están sirviendo en el ministerio en las congregaciones de la Iglesia Cristiana Reformada en Norteamérica (CRCNA, por sus siglas en inglés). Se entiende como pastor a una persona que está ordenada y que está pastoreando una congregación en el contexto de una iglesia establecida.  Pastores de otras denominaciones pueden formar parte de un grupo interpastoral si la mayoría de los pastores pertenecen a la CRC. Por lo regular, una persona no puede formar parte de dos diferentes grupos interpastoral al mismo tiempo. Los grupos deben estar formados por compañeros, sin que ninguno de los miembros sea el asesor, líder o mentor del grupo.  Les animamos a que participen sus cónyuges. Los pastores que tienen un ministerio especializado, como capellanes pueden ser parte de un grupo interpastoral pero el enfoque del grupo debe ser el ministerio pastoral en una iglesia.

¿Cómo funciona el financiamiento?
El Programa de Educación Interpastoral es financiado por las aportaciones para el ministerio de la ICRAN. Recursos Pastorales ofrece ayudas económicas a grupos de pastores que se comprometan a buscar una educación juntos. Estos pastores presentan propuestas que apoyen dicha educación y entonces el Equipo de Revisión de Propuestas, revisa y las aprueba. Debido a que los fondos son limitados, algunas de las propuestas no recibirán financiamiento.

¿Qué clase de propuesta se requiere?
Nos gustaría que hubiera una buena variedad de propuestas. Nos parece que no sería bueno pensar que en la educación interpastoral “lo que es bueno para uno es bueno para todos.” Los planes pueden incluir oración, adoración, estudios bíblicos, asistir juntos a conferencias/retiros, visitar iglesias que son culturalmente diferentes a las de los miembros del grupo, etc. Así como cada grupo de pastores es singular también los planes de cada grupo son singulares.

¿Qué tenemos que hacer para presentar una propuesta?

  • Lean con cuidado todo este documento que contiene la información.
  • Llenen la forma de la solicitud.
  • Nombren a un miembro del grupo como coordinador–el coordinador debe ser un pastor de la CRC.
  • Nombren a un miembro del grupo como tesorero: dicho tesorero no puede ser la misma persona que el coordinador.
  • Haga una lista con todos los miembros que han confirmado ser parte del grupo. No podemos trabajar con “miembros que están por confirmar” su participación en el grupo.

En el sitio de internet de Recursos Pastorales encontrará una muestra de una solicitud ya completa a modo de ejemplo para ayudarle a elaborar su propuesta www.crcrna.org/pcr

¿Cuánto tiempo dura la ayuda económica para la educación?
La ayuda económica dura un año –que debe entenderse como un “año escolar” que dura diez meses o como un año completo de doce meses.

En general, se le dará prioridad a las solicitudes que hagan por primera vez grupos interpastorales nuevos antes que a las solicitudes de grupos interpastorales que quieran renovarla. Los grupos interpastorales podrán recibir como máximo dos ayudas económicas en un periodo de cinco años. El periodo de cinco años empieza la fecha en que se otorgó la primera ayuda. Por ejemplo: si la primera ayuda se otorgó en mayo del 2014 (y después de esta fecha han recibido una segunda ayuda) el grupo interpastoral puede solicitar otra “primera ayuda” en cualquier fecha que sea posterior a mayo del 2019.

Nuestra esperanza es que los grupos puedan ser autosuficientes después de que se haya cumplido el tiempo de las ayudas económicas.

¿Con qué frecuencia se requiere que se reúna el grupo?
Se requiere que los grupos de educación interpastoral se reúnan cuatro veces por lo menos pero si es posible les animamos a que se reúnan más. Las reuniones en general deben hacerse cara a cara. Sin embargo, a los grupos cuyos miembros están lejos unos de otros  geográficamente, se les puede dificultar reunirse cuatro veces (o más) cara a cara. Si éste es su caso, se les anima a los grupos que se comuniquen por medio de llamadas tipo conferencia (por  teléfono o video) para que de esta manera puedan reunirse sin tener que viajar. Una llamada tipo conferencia se considera una reunión. Puede haber otras maneras que sean creativas para reunirse. Se considerará como una reunión, cuando “todos” los miembros del grupo estén presentes. Los grupos cuyos miembros están lejos geográficamente hablando, deben reunirse cara a cara por lo menos una vez.   

¿De cuánto será la ayuda económica?
La cantidad máxima de ayuda es de $3000. Sin embargo, se considerará de manera especial a los grupos interpastorales cuyo presupuesto sea mayor debido a que sus miembros están lejos geográficamente y esto dará como resultado que el costo de sus viajes para las reuniones sea mayor.

Le informamos sobre las dos políticas con respecto a asistir a eventos y (o) retiros de educación para adultos que encontrará a continuación: 

  1. Les animamos a que asistan a retiros y (o) eventos regionales (que estén a una distancia razonable y accesible en automóvil) de enseñanza para adultos. En general se le dará prioridad en cuanto a los fondos a la asistencia a este tipo de eventos sobre otros eventos.
  2. En general los fondos solicitados para un evento y (o) retiro de enseñanza para adultos consistirá en el 50% ó menos de la cantidad total solicitada. Se tomarán en cuenta las excepciones. Si piden que se haga una excepción por favor dé dar una explicación de por qué los costos son mayores al 50% del presupuesto.

¿Se requiere de algunos fondos de igualación  o de recursos en especie?
No.  Sin embargo animamos a los grupos interpastorales que cuando les sea posible, contribuyan con dichos fondos como una manera de demostrar su capacidad para continuar con el proyecto después que se termine la ayuda económica. Estos fondos pueden proporcionarlos miembros del grupo, las iglesias que están involucradas en el proyecto u otras fuentes. 

¿Qué cubre el dinero de la ayuda?
Las ayudas económicas para la educación interpastoral cubren una gama de posibles gastos tales como: materiales para la educación (libros, DVD, etc.), viajes, inscripción para conferencias y bocadillos para las reuniones.

El dinero de la ayuda económica no se puede usar para: solventar otros gastos de organización o personales; para cubrir actividades que se tenían antes de recibir la ayuda; comprar ningún equipo; pagar artículos que no estén en la lista de la propuesta para la ayuda; para comprar bebidas alcohólicas; para cubrir los gastos de padres que lleven a sus hijos a las reuniones o eventos interpastorales; viajar fuera de Canadá o de Estados Unidos, para darle una compensación al coordinador o tesorero por su trabajo, ni para ningún gasto administrativo que tenga que ver con la educación interpastoral. 

¿Qué ocurre cuando se ha aprobado la propuesta?
Se le enviarán al coordinador un contrato de la propuesta y las instrucciones. Deberán firmar el contrato los miembros del grupo. El coordinador tiene la responsabilidad de hacer que se cumpla el contrato. El contrato firmado y cualquier revisión de la propuesta, si se necesitara, se deberán enviar a la Oficina de Recursos Pastorales en un plazo no mayor de 90 días. En caso de no cumplir con lo solicitado puede ocasionar la revocación de la ayuda económica

La mitad de la cantidad total de la ayuda se enviará a la iglesia del tesorero del grupo. (Se puede enviar más de la mitad de dicha cantidad pero sólo si la naturaleza de la propuesta lo amerita.) La otra mitad se enviará después de seis meses, dependiendo de que se haya recibido por escrito el primer reporte financiero del grupo. Al finalizar el año de la propuesta, los fondos que no se hayan usado tendrán que devolverse.

¿Hay una fecha límite para presentar la propuesta?
Sí, las propuestas para la educación interpastoral se revisan dos veces al año. Las fechas límite para presentarlas son el primero de mayo y primero de noviembre. Les pedimos que siempre que les sea posible presenten las propuestas de manera electrónica. Se le enviará un correo electrónico al coordinador haciéndole saber que recibimos la propuesta - normalmente dentro de las 24 horas siguientes. Si en ese lapso ustedes no han recibido ninguna notificación de nuestra oficina, por favor llamen para comprobar que recibimos las propuestas. Se recomienda mucho a los grupos que presenten el borrador de sus propuestas unas semanas antes de que se cumpla la fecha límite. Esto les permitirá afinar cualquier detalle de ser necesario. Si presentan su propuesta ya terminada en español, por favor preséntenla por lo menos tres semanas antes de la fecha límite para que la podamos traducir al inglés.

El Programa de Educación Interpastoral enviará un aviso a los solicitantes el 1º de junio y el 1º de diciembre.

¿Hay algunos requisitos para presentar el reporte?
Al coordinador del grupo se le pide que presente un reporte simple de medio año que describa la experiencia del grupo. También al tesorero del grupo se le pide que presente un reporte financiero, incluyendo recibos, que correspondan al uso de los fondos de la ayuda económica. Después de que se hayan recibido ambos reportes se enviará el resto de los fondos. Al finalizar un año del grupo de educación interpastoral, el coordinador entregará un breve reporte final de las actividades, los resultados y lo aprendido. El tesorero del grupo entregará un reporte final financiero con los recibos correspondientes. 

Les informamos que: Cuando se apruebe la propuesta de educación interpastoral, se le enviarán al coordinador unas formas e información específica sobre la manera de reportar.

¿Qué más necesitamos saber?
El Equipo de Revisión de Propuestas puede, en algunos casos, aprobar una propuesta dependiendo de que el grupo lleve a cabo las revisiones al plan del proyecto y (o) al presupuesto.

El Equipo de Recursos Pastorales se otorga el derecho de utilizar información de las propuestas e informes de estos grupos de aprendizaje para su página de Internet, en su promoción de materiales, o en su informe al Concilio de Delegados de la ICRAN y (o) el sínodo. La información financiera no será compartida sino se mantendrá en las oficinas de Recursos Pastorales.

Para mayor información por favor comuníquese con:
Lis Van Harten
Co-Directora de Recursos Pastorales
al 877-279-9994 ext. 2805 (la llamada es gratuita)