Mandato

Este comité de estudio proveerá dirección y aclarará a los miembros, clérigos e iglesias cómo pueden aplicar las enseñanzas bíblicas que se encuentran plasmadas en las Actas del Sínodo de 1973 Reporte 42 (véase también el reporte al Sínodo del 2002) a la luz de la legalidad del matrimonio del mismo sexo en ciertas jurisdicciones. También les ayudará a comunicar estas enseñanzas en una manera veraz y respetuosa en Norteamérica.

  • Responder a preguntas que tienen que ver con el matrimonio del mismo sexo, incluyendo las de la obertura 12 y 13 pero sin limitarse a ellas.
  • Determinar y guiar a las iglesias, miembros y clérigos con respecto a las ramificaciones que enfrentan, las cuales son de carácter legal, ético y espiritual.
  •  Identificar cuáles son los mejores recursos y prácticas que faciliten el ministerio a fin de comunicárselos directamente a las iglesias.
  • Seguir el modelo pastoral que usó el Comité sinódico de Formación para la Fe (Minutas del Sínodo 2013, Artículo 69)   

Después de haber adoptado la siguiente acción, un delegado presentó la siguiente propuesta como miembro de la asamblea, la cual adoptó el sínodo y añadió al mandato del comité:

Que el Sínodo solicite al Comité encargado de proveer guía pastoral respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que haga una consulta exhaustiva con pastores en Canadá y Estados Unidos, miembros de diferentes etnias minoritarias, y otros que cuenten con una amplia experiencia y conocimiento (p. ej. bíblico, pastoral, étnico) para que aporten sus ideas y observaciones con respecto al trabajo del comité.

Considerandos:

  1. La lista aprobada de los miembros del comité no incluye pastores que estén activos en sus congregaciones.
  2. La lista aprobada de los miembros del comité no cuenta con la diversidad racial adecuada para representar los objetivos expresados en el sínodo y en la CRCNA.
  3. Esto promoverá el interés entre las iglesias de la denominación de acuerdo al espíritu del modelo pastoral.

(Minutas del Sínodo de 2013, Artículo 93)

Considerandos para el mandato:

  1. Los reportes de 1973 y 2002 le han servido muy bien a la denominación para  exponer los principios bíblicos y los fundamentos de manera clara, donde estos se pueden leer y aplicar. Sin embargo, estos no podían tomar en consideración desarrollos políticos, legales y sociales que surgieron posteriormente. Tales desarrollos incluyen legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio significativo de la opinión pública, que también repercute en la membresía de la denominación.
  2. A la luz de esos desarrollos recientes, es prudente para la denominación ampliar las aplicaciones de las enseñanzas y conclusiones de 1973 y 2001 para proporcionar dirección y aclarar cómo los miembros, clérigos y las iglesias pueden hablar proféticamente y de manera amorosa en Norteamérica.